martes, 21 de julio de 2009

El mejor cumpleaños

Días pasados fue el cumpleaños de una amiguita de mis nenas, quien siempre viene a visitarlas para jugar. Como la mami de ella me había dicho que no se le iba a festejar porque estaban cortos de plata, decidimos conjuntamente con mis hijas hacerle una fiestita sorpresa en mi casa. Con esa idea en mente, fuimos todas a comprar globos, platitos, piñata y sorpresitas, asi como bocaditos. Nos pasamos todo el día vaciando mi sala (en verdad yo sola, mis nenas solo jugaban a los globos) y adornamos con globos, telas, engranpamos la mesa de la computadora con papel simulando los desperfectos y decoramos como mesa de torta.
Avisé a la mami que despiste a su hija de cualquier idea de fiesta, mientras avisaba al mismo tiempo a otras dos amiguitas mas para que accedan a la fiestita sorpresa (total de invitaditas: 5). Despues de trabajar todo el día, fuimos a bañarnos (las nenas BIEN, yo? A LAS APURADAS!). Vinieron las otras invitaditas y accedimos a esperar a la cumpleañera.
Se nota que fue arduo el trabajo (jugar con los globos! fue para ellas) que la mas chiquita (2 años) dios tres pasitos a su cama y se durmió. La mas grande estaba con un bostezo (3 años) cada 5 minutos que me decía: "no me voy a dormir mami". Me enterneció totalmente verla parada en la sala detras de las cortinas mirando si venía la cumpleañera, que por cierto fue a la peluquería (ustedes creen que realmente la mami la despistó?? la vistió de la más churrita y la llevó a la peluquería!. Aun hoy en día me pregunto qué le habrá dicho para que vaya a la peluquería que no sea su fiestita!).
Por fin ya llegaba la cumpleañera!! las 5 invitaditas (incluida la bella durmiente) las esperaban. Entró en la salita y SORPRESAAAAAAAAAA!!!!!! bombos y platillos (y gritos a todo pulmón!!) la abrazaron y la coronaron con una tiara simulando ser la reina de la fiesta. La cara de felicidad de la cumpleañera era indescriptible. Lo que no calculé fue que mi casa (inclúyase dormitorios, cocinas) iba ser el escenario del CIRCO!!! ya que hacía un frío inmenso, salir al patio estaba prohibido, pero aun así pensé que la salita era suficiente, que estarían sentaditas tomando su chocolate... en qué mundo soñé eso???. Las sábanas de mi cama y de las nenas estaban por el suelo, jugaron a las escondidas que su lugar preferido eran los roperos (mis ropas me llevó días encontrarlas todas) la cocina.. la cocina!! dónde estaban las sillas, servilletas?? el piso lleno de pororó, galletitas... y ver de nuevo a mis nenas decir "Mmmammá, mme qhieuro ir ahl bannnnño" con su boca llena de masitas que jamás tragaban y cuando reían a carcajadas escupían todo!. Oh no!! MI CASAAAAA!!. Solo rezaba tener energía para limpiar todo al día siguiente y la disfruté como pude esta noche.
Llegaba mi esposo de su trabajo que al entrar a la casa lo primero que pensó fue "me equivoqué de casa??" (resulta que jamás le avisé que le haríamos fiestita sorpresa a nuestra amiguita.. olvidé ese "pequeño" detalle jeje). Así que rápido salté hacia él y le dí todos los besos posibles mimándolo para aminorar cualquier posible enojo. Por suerte, se sentó a disfrutar, pero veía de repente a las chiquitas corriendo de aqui para alla entre dormitorios, ya le notaba su cara de preocupado pensando en dónde dormiría en medio de todo el desastre catastrófico!.
Terminado el cumpleaños (que duró como 4 horas) y ya se iba la ultima invitadita, la cumpleañera agradeció con todo que estaba muy feliz y se fue para su casita. Volteo la mirada y veo a las nenas durmiendo ni me acuerdo en qué parte!! Ni me preocupé en cepillarles los dientes ni poner sus pijamitas.
Al día siguiente, válgame Dios!! me senté un rato a pensar por dónde empezaría a limpiar. procuré hacer yoga o algo así llamando al gurú de las energías. No resultó.
Pronto iba a ser el cumpleaños de mi hija. Preparaba con todo, show de Tito, globoloco, las mejores sorpresitas, centros de mesas espectaculares. Buscaba un buen lugar, el mejor. Pensaba en eso mientras limpiaba. Hasta que mi nena de 3 años me dijo al despertarse: MAMI, FUE EL MEJOR CUMPLEAÑOS!!! HACE UNO ASI OTRA VEZ POR FAVOR. Se me nubló la mente... cómo?? el mejor cumpleaños? pero no hubo ni globolobo, no hubo Tito, las sorpresitas fueron chiquitas... cómo que mejor cumpleaños?. Y verla con esa carita de felicidad que me dijo, me dio una lección:
Los mayores (papis, abuelos, tíos) trabajamos tanto para darle un cumpleaños espectacular, gastando una fortuna, porque en el fondo no pensamos en los chicos, pensamos en las personas mayores para "impresionarlos" y oír de ellos "tu cumple fue espectacular" sintiéndote orgullosa.. y a los chicos no les interesa eso. Solo divertirse, correr, saltar, explotar globos. El cumpleaños más sencillo puede resultar mejor que un cumpleaños ostentoso. Entonces me dije: gastar tanto para qué? hay gente a quien cositas mas importantes les falta para sobrevivir el día..
Mi hija me dió una lección.. empezé a cancelar todo y organizé un cumpleaños súper sencillo con todos los juegos que los propios padres organizamos y nos divertimos muchísimo!!.
Nuevamente pude escuchar para alegría de mis oídos y de mi alma de madre: " FUE EL MEJOR CUMPLEAÑOS MAMI!!"