lunes, 27 de julio de 2009

"Toda una vida por delante, hija"

Días atrás fui a un Sanatorio privado a hacerme unos análisis. Como el resultado de los mismos estaría ese día, decidí esperar. Me senté en la Sala de Espera y como no había revista alguna, me puse a observar todo cuanto pasaba a mi alrededor.
En algún momento, entra una madre con un señor, que por la forma como le hablaba supuse sería su esposo. No pude evitar leer los labios acerca de lo que hablaban, ya que llamaba la atención lo afligidos que ambos estaban y la señora no paraba de llorar. Su acompañante lo consolaba como podía.
La señora se preguntaba cómo eso pudo pasar, por qué a ellos, por qué A SU HIJA?. Al parecer, su hija estaba internada en dicho Sanatorio y hasta donde alcanzé leer los labios, acababa de entrar a la Sala de Terapia Intensiva. No pude precisar por qué motivo ni a causa de qué fue derivada urgentemente a este lugar.
Su acompañante le decía que todo va estar bien. La señora, creo que en un afán de buscar consuelo en los recuerdos, empezó a hablar de momentos que su hija había vivido; cuando iba a la escuela, cuando iba al baile... "y te acordas amor cómo te preparaba el desayuno".. "y te acordas lo hermosa que se ponía para ir a sus clases de danzas, ese pelo recogido, etc"... por las experiencias que iban contando, alcanzé a suponer que la hija no tendría más de 6 o 7 años. Fue un momento muy fuerte para mí escuchar las siguientes frases: " y yo le decía que tenía toda la vida por delante!"... mi mente se nubló... ya no alcanzé a escuchar más nada ni observar... solo retumbaba dentro mío "TODA UNA VIDA POR DELANTE"... pues, eso siempre pienso para mis hijas y en ocasiones les digo "cuando seas grande harás esto" o " más adelante hija".
Planeamos tanto el futuro de nuestros hijos que a veces olvidamos VIVIR con ellos. Muchas cosas dejamos de lado para "mañana"... cuán seguro estás que tendrás un MAÑANA?.
Claro que no puedes vivir toda la vida en un día... pero puedes vivir el día como si fuese el último... y .. cómo sería eso? comprando el mejor regalo?, dar lo que ellos quieren?... no... vivir un buen día nada se relaciona con lo material, porque si estas en la Sala de Espera reflexionando sobre un ser querido agonizando, no estas recordando la mejor ropa, el mejor zapato, el auto ultimo modelo ni los viajes... estarás recordando los momentos emotivos como cuando acompañabas en su mejor momento o en su peor, o cuando tu hijo te hizo aquel dibujo (que no le salió tan lindo) pero lo hizo con todo su amor y esfuerzo... o aquellos abrazos que te daba cuando te veía llegar de algun lado... o aquellas travesuras que al final de cuentas no fueron tan graves como parecían en esos momentos.
No... nadie tiene toda una vida por delante. No confundamos las edades diciendo que un señor de 60 años viviría menos que una criatura de 6 años. Si nosotros vivimos apostando siempre a esa lógica, estaríamos perdiendo gran parte de la vida, no dándole el verdadero significado a cada cosa. Nada es seguro. Si bien construir el futuro tiene sus ventajas para que en el día de mañana NADA LES FALTE, entre futuro y presente cuál es más seguro?..inmediatamente todos podemos decir al unísono EL PRESENTE. Entonces, qué hacer?
El día tiene 24 horas, de las cuales restamos unas horas para dormir. El resto depende de nosotros cómo vivir. Una pequeña parte aferrate en construir el futuro, pero solo una pequeña. En el resto AFERRATE EN VIVIR EL PRESENTE. Dale mas importancia a la hora de comer todos juntos, a la hora de saludarse en la mañana o despedirse en las noches. Leele mas cuentos a tus hijos, pinta unos minutos con ellos, disfruta con tus padres el ver la Tv juntos, conversen sobre eso, sobre el día que tuvieron...
Todos pasamos por una etapa difícil económicamente hablando.. trata de que eso no te afecte el día ni tu trato para con los demás. No te estreses. La solución a tus problemas llegará en su momento. Piensa en lo positivo; el dinero lo podemos manejar, las cuentas, la casa, todo... pero LA SALUD NO. Entonces sé más agradecido/a con la vida si tus seres queridos tienen salud y amor, eso es todo lo que importa y lo que necesitas para seguir luchando. Pero.. en el camino de la lucha, no olvides decir siempre a los que te rodean cuán importantes son para ti. Hay mil formas de decirlo, basta con un simple gesto de cariño.
Porque en el momento que nos estemos despidiendo de nuestro ser querido en su última hora de vida, nos consolará que esa personita siempre supo cada día de su vida lo mucho que fue amado y el amor que hubo en cada acción nuestra.
Si tu hijo/a hizo una travesura, no le retes con una voz agresiva, solo explicale lo necesario. Si tus padres te prohíben algo, no protestes ni te vayas enojado/a, estoy segura que tendrán buenas razones para negarte y por otro lado piensa en todas las demás cosas que siempre te dan. Si tu hijo/a quiere jugar contigo, NO LO DEJES NI PROMETAS PARA EL FIN DE SEMANA SIGUIENTE O CUANDO "TENGAS TIEMPO"... el tiempo es lo que NO TENEMOS. No te engañes.
Hoy es un nuevo día, mírate en el espejo.. tienes buena salud? puedes sonreír? da gracias a la vida y comienza tu día regalando sonrisas. Tus padres y hermanos/as tienen buena salud? da gracias a la vida y empieza por decirlos más a menudo TE QUIERO (o si el orgullo está presente, basta con un fuerte abrazo). Tu esposo/a e hijos/as tienen buena salud? da gracias a la vida y abrázalos, vive cada momento tuyo con ellos, imparte tu conocimiento como padre a tus hijos y tu amor como esposo.
Si llegas a tu casa de otro lado, no llegues con una cara triste, desesperado, estresado, malhumorado, tus problemas dejalo AFUERA. Tu familia te espera y quién sabe si te extrañaron todo el día y tienen lindas anécdotas que contarte. Llega a tu casa con una sonrisa siempre.
Si estás dentro de la casa, espera a tus seres queridos con una sonrisa y los brazos abiertos cuando llegan, no sabes de dónde vienen ni qué problemas tuvieron que afrontar en el día. Esos son los gestos que definen AMOR. Nadie sabe por lo que pasan los demás, solo podemos estar ahí cuando nos necesiten, y a veces no decir nada ya es más que suficiente con tu sola compañía.
No... nadie sabe con seguridad si tiene TODA UNA VIDA POR DELANTE. Lo que puedes hacer ahora, hazlo! y lo mas importante, por mas sencillo que sea, HAZLO CON AMOR.
Estoy segura que esas son las cosas que uno va guardando en el baúl del corazón, para que llegado el momento que debamos decir Adiós y partir a otro mundo, abramos ese baúl y nos llene de sonrisas al revivir cada momento de amor.
Vive tu día.. y da gracias a la vida por lo que tienes, no te quejes por lo que NO TIENES.
Mis hijas acaban de despertarse... las miro... se ríen, lloran, saltan.. mi esposo se fue a trabajar despidiéndose con una sonrisa... sí, hoy es un excelente día!.. no sé qué haré, pero lo que haga LO HARÉ CON TODO MI AMOR.
Y muy en el fondo mío, rezaré en silencio por aquella niña en el Sanatorio para que tenga fuerza, sobreviva a esa difícil situación y siga preparando el desayuno a su papi.