lunes, 20 de julio de 2009

Ser diferente

Cuando uno habla acerca de una persona "diferente", directamente asociamos con una imagen de alguna falta física en su cuerpo. La simple verdad es que todos somos diferentes; unos más inteligentes que otros, unos más rápidos, otros más blancos, más negros, antipáticos, etc.

Aun así, vivimos en un mundo en que la discapacidad física hace que te quieran tratar de menos. Yo soy media sorda, lo que hace que cuando hable con los demás (en la mayoría de los casos) mi voz se torne como la de una nena de 7 años. Mi apariencia no concuerda para nada con una señora de 30 años, máximo me ponen 20 (cuando mucho!!), así que imagínense cuando estaba embarazada de mi nena y paseando ya sea por el shopping o súper, la gente me miraba con "qué sinvergüenza, tan joven!" .. eso sí que se tornó una costumbre. Hasta el día de hoy, si voy a una tienda de compras, las que me atienden me reciben con un : " Qué desea NIÑA?" y eso en su gran mayoría. Si pido algo que deberían buscar, directamente ya me dicen que no hay. Eso me pasó varias veces. Sin embargo cuando veía a otras señoras entrar, las atendían como si reinas fuesen. O si me hablan y no logro entenderlas, como ya saben, porque leo sus labios y no mueven jamás, les pido que me lo repitan. Algunas se ríen y me miran con cara de "me estás cargando una broma?".

Les digo, no es fácil ser "diferente" pero tiene sus lados buenos. En algunos despierta admiración que yo sepa leer los labios o que tenga 30 años INCREIBLES! Jajajaja! (en la peluquería casi siempre se llevan la sorpresa de mi edad). Pero claro, uno te trata como quieras que te traten. He probado esa teoría. A una chica de una tienda le dije: "cómo que niña?, se supone que usted recibe a la gente,  sea quien sea,  y  decir buen día o buenas tardes señora o señorita. Recuerde que gracias a los clientes usted tiene su sueldo" (por dentro yo temblaba de nervios porque jamás he hablado así a una persona, siempre soy de aguantar y de callarme, seguir con la "costumbre").

No es que seamos maleducados pero a veces uno tiene que buscarse su lugar. Cuando estoy en un grupo grande es lo más difícil para mí, pues es leer los labios de todos de aquí para allá que luego marea y me pierdo de la conversación. Ya no formo parte y me siento perdida, tratando de fingir risotadas cuando todos ríen. O mis hijas, ustedes saben que los pequeños no hablan a la perfección. Duele mucho tratar de descifrar lo que dicen que ya se ponen a llorar porque no les entiendo y siguen pidiendo o repitiendo. Ese sí es un dolor en el alma. O cuando suena el teléfono y mis hijas me avisan pero no puedo atender (si no son mi familia o amigos íntimos no respondo) porque sé que no los entenderé y solo escucharé "palabras" en todos los idiomas cuando crean que les estoy gastando una broma (cuántas veces me ha pasado!). O esa sensación de querer llamar aquí o allá para averiguar algo y no puedo. Debo pedir a mi esposo (pobrecito, realmente a veces le cargo mucho) o a mamá y estar a su lado "decile tal cosa, preguntale si, o cuando, etc". No es una sensación para nada agradable.

Un tiempo quise buscar trabajo. Repartí currículum y en verdad jamás he trabajado, así que apenas poco más de la mitad está escrita mi hoja. A simple vistan no se dan cuenta de mi problema auditivo pero llegado el momento de sincerarme y decirles que padezco de ese problema, ya me cortan y me salen con "discúlpanos, alguna vez vas a conseguir, sabemos que sí, pero aquí está lleno" con esa carita de pura compasión que NO NECESITO!. Aun así, he aprendido que la vida no es injusta, sino que hay que buscarle el lado positivo y entender el por qué de las cosas. Gracias a esas cosas que me pasaron a lo largo de mi vida he encontrado el bello don de pintar, un don que Dios me regaló y la palpo sobre papel, jarrón, lienzo, madera, lo que encuentre, que me llena de orgullo cuando la gente se asombra de mi habilidad. Y a eso me estoy dedicando. Pronto pondré las fotos.

Así que… no, la vida no es injusta. Tengo un esposo maravilloso, dos nenas SANAS, mis padres a quienes adoro, mis hermanos que son mis pequeños pilares, una tía como segunda mamá que me mima a no poder! y todos mis parientes que siempre me hacen sentir adorada!.

Que el mundo no se abra ante ti cuando quieras no significa que se acaba. Crea tu propia oportunidad  y toma de cada rechazo como un bastón para levantarte. TODO DEPENDE DE TI MISMO.

Mi primer amor

Todo el mundo recuerda su primer amor como el primer novio. Pero en verdad el primer amor nace desde el día en que sientes algo genuino por las personas que te rodean. El primer día del padre o de la madre en que palpamos con nuestras manitos chicas las palabras “Te quiero”. Tal vez en ese momento desconocíamos el significado de estas palabras y a medida que uno crece olvida por completo rebuscarlas, hasta llegada la adolescencia y decir a los cuatro vientos ME ENAMOREEEEE!!!! (por fin el chico churro me miró o la mina espectacular me reconoció).

Hoy que soy madre, un buen día de absoluta tranquilidad (sí ya sé, es un día “mágico” si encontras paz en la casa con dos cotorras terribles y que gritan a todo pulmón) me puse a pensar en lo profundo de la vida y descubrí mi primer amor: a mis padres aguantándome el día a día, con la paciencia del mundo, con el amor incondicional, con el consuelo que requería cada momento al aprender a VIVIR , pues cada día debían lidiar “Mamá, por qué no escucho a los pajaritos?” o cuando suena el teléfono? O cuando alguien viene y golpea su mano o toca el timbre? O papá ponme mas fuerte la tele? (con el riesgo de que la calle entera escuche lo que yo veía). Así y todo me explicaban con cual dulzura (para que me duela menos el saber que no soy como los demás)

Papá trabajaba todo el día y toda la semana (parece propaganda de TIGO decir eso!) y aunque cansado venía, siempre se hacía de tiempo para jugar a las escondidas con nosotros y finalmente leernos un cuento a la noche o responder las mil preguntas “papi, qué significa eso?, y qué significa “ojalá”? y por qué es así, y por qué es redondo, y esa nueva palabra que dijiste qué significa? Ahhhhh… papi una última pregunta: qué significa SIGNIFICA?. Poooobre papá, no había diccionario alguno que nos explicase. Y mamá siempre se ocupó de nosotros, de limpiar la casa (jamás permitía que todo lo haga la empleada) de la ropa (eso que debíamos estar impecables siempre!) de “corregir” nuestros PEQUEÑOS errores (poco dolía glup!) y de darnos comida, que por cierto, esas riquísimas comidas las hacía una tía, hermana de mamá, que para nosotros es nuestra segunda mamá!: Puchero, soyo, sopa de verduras, espinacas. Con “gusto” la tomábamos bien rápido!.

El verme hoy en el espejo lo bien cuidada que estoy y hermosa (cállense, yo pude haber llegado a Miss Mundo sabían??) es porque pasaron de todo por protegerme e incluso por dejarme más tiempo llorando para aprender mi lección. Ser padre no siempre es dar todo lo que tu hijo quiere. Muchas veces el duro castigo significa el verdadero amor, pues eso te forja como persona de bien.

Sin embargo… cuán difícil es decir a papá y mamá TE QUIERO!. Salvo los días del padre y de la madre o Navidad palpamos en unas tarjetas. Pero decir cualquier otro día normal como a nuestro novio/a, esposo/a resulta un verdadero desafío. Y es toda una ironía pues hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en manos de ellos.

En lo personal, tenerme fue sumamente difícil pues requería de mayores esfuerzos y estar donde estoy es gracias a sus decisiones ACERTADAS. Por eso, cuando la vida te presenta ante algo difícil, mi consejo es que lo manejes con amor, de ese noble sentimiento te nacerá la sabiduría. Recuerda siempre que de las cosas difíciles, los grandes obstáculos, se saborea mejor la dicha de ganar el desafío, pues resaltan tus sacrificios.

Ten fuerza siempre, la vida nunca nos golpea sin ninguna razón. Por sobre todo, CREE SIEMPRE EN TI MISMO, solo tú podrás ser el pilar de tu vida. El cómo te mires será el reflejo de cómo los demás te mirarán.

Por último…. Los quiero mucho papá y mamá!!!!!!!!

Hasta la próxima.

Celeste

Mi primer post!

Debo admitir que es la primera vez que escribo un blog. Llevó tiempo para que me sentara a escribir, pues retumbaban en mi cabeza las preguntas qué escribir? Para qué? Por dónde empezar?, etc. Y Más aun la simple idea de que muchos lo leerían, ya que... seré sincera, soy bastante cerrada.

Pero a medida que mis manos se deslizaban libremente sobre el teclado, me sentía más a gusto de hacerlo. Solo pensé: “la vida es una sola, por qué no compartir?”.

A manera de hacer conocer parte de mí, me presento: soy una mujer con problema de escucha, no soy completamente sorda pero tampoco escucho del todo bien (solo un 30%), a lo que desde muy niña me vi forzada (voluntariamente y sola!) a aprender a comunicarme con los demás a través de lectura labial, método de la cual me enorgullezco pues lo manejo a la perfección, excepto cuando me tropiezo con personas cuyos labios jamás mueven al hablar! Socorro ahí!!.

A mis padres les debo mucho, pues tomaron la difícil decisión de mandarme a una escuela normal, con la incertidumbre siempre de si me forjaría ahí un mejor porvenir o me forzarían más de lo debido. Puedo decir que las constantes trabas que encontraba siempre me han ayudado a luchar más, a esforzarme más y a mejorar más. Tuve compañeros/as y profesores excelentes!! Fueron como mi segunda familia. Si mis padres hubieran decidido mandarme a una escuela especial mi futuro sería diferente. No menosprecio a los que van ahí, sé que realmente son de gran ayuda, pero en lo personal GRACIAS PAPÁ Y MAMÁ por ponerme ante un duro camino en la cual me tropezé millones de veces y asi también me levanté… hoy soy una persona realizada, con un carácter firme y sobre todo VALORADA!. Porque cuán fácil es sentirse con una autoestima baja.

A mis hermanos.. uff!.. qué sería sin ellos? Nunca me trataron como una de MENOS, conste que soy la mayor, así y todo igual me recargan con sus bromas, pedidos, auxilios, “préstamos”. Es divino tener hermanos/as, uno nunca se siente solo, y por todo su apoyo que siempre me brindaron, en este blog también les digo GRACIAS.

Ya terminada la secundaria, comencé la universidad. Fue una gran decepción para mí. Conocí a tantas personas frías, indiferentes. Fue un mundo aterrador para mí donde no contaba con casi nadie. Me sentía completamente sola. Así y todo llegué 3er. Año de Diseño Gráfico. Espero terminarla algún día.

Que si me casé??? Síiiiiiiiiiii!!! Conocí a un hombre maravilloso (con su terquedad y todo!) e inteligente. Hoy en día somos padres de dos hermosas nenas, que si bien la maternidad en los primeros meses fueron bastante difíciles por mi problema auditivo, ya que ni siquiera escuchaba a mis hijas llorar. Verlas hoy creciditas, sanas, hermosas ( y yo con kilos de más) ES TODA UNA BENDICIÓN Y UN LOGRO INMENSO!... y lo sería aún más si pudiese bajar los kilitos “de más” (poco poquito es!)

Sí, este blog será bien mío.. muchas cosas quiero compartir con el fin de que cada uno de los que me lean puedan decirse dentro de sí mismos QUE NADA ES IMPOSIBLE, pues muchas aventuras mías contaré, muchos momentos malos y millones de momentos buenos, pues cada una de ellas tiene una lección que a lo largo de mi camino he recopilado en mi libro de vida. Y las infinitas ideas que siempre se me ocurren y nunca sé por dónde empezar o a quién contar!!

Así que solo puedo decirte… bienvenido/a a mi vida.

Celeste