martes, 16 de marzo de 2010

Matrimonio vs. Noviazgo

En mi época de soltería TOTAL! iba de fiesta en fiesta, vivía comprándome ropas, zapatos y todos los accesorios que hace tan chuchi a una o como dicen FEMME FATALE!!. En la semana estudiaba en la Universidad y cuando llegaba vier-nes! a organizar todo tipo de escapada, de llamar a cada uno de la tropa y recogerlos.
Antes de salir cenaba con mi familia y mi papá, cuando ya me veía toda churra (por no decir sexy!!) ya ponía cara que alcanzaba increíblemente los 3 metros!. Me disparaba con sus miles de preguntas, a las cuales yo ya tenía todas las respuestas estudiadas durante el día: Adónde vas? con quién te vas? a qué hora volverás? etc etc. Si me tocaba un clima de lluvias o frío, ya sabía que se lanzaría a decirme "pero hija, con ese tiempo? hace frío.. si quieren bailar por qué no lo hacen aquí?" bla bla y bla... cabe decir que yo siempre salía ganando :)
Me ponía esas ropitas que hacían suspirar a más de uno (modestia aparte señores!! dejenme recordar esos tiempos como quiero!) que papi me lanzaba con "por qué tan corto? por qué tan abierto? por qué ajustado?"... en realidad exageraba todo papuchi. Nunca me gustó el tener que vestirme de una forma "cómoda para los padres" y al salir, ya en otro lugar, ponerme otra ropa. Era para mí como una falta de respeto hacia ellos, asi que les gustaba o no, yo me vestía como quería, como me gustaba y les mostraba tal cual como iba a salir. En más de una ocasión casi ocasioné desmayos de un padre celoso :P
Qué lindos aquellos tiempos!! era reconfortante llegar a una disco y que te mirasen, te quieran invitar a salir (más gustito daba tener el poder de rechazar jeje).. sí señores!! tambien era malita :D
Tiempo después llegué a tener novios (tranquii!! no eran muchos!) y con cada uno tuve una etapa de alegrías y tristezas, así como de cada uno aprendí el arte de amar. Hasta que finalmente me casé.
Cierto día, tomando tereré con una tía, me dice ella: "Sobrina, el noviazgo es la etapa más linda de toda relación. Disfruta mientras puedas, porque el matrimonio es una etapa fría"... me chocó esa frase, pues yo estaba tan feliz con mi novio que solo quería casarme. Recuerdo que pasaban por mi mente "cómo sería vernos todos los días? acurrucarnos en la cama juntos? amanecer abrazaditos?" y un sinfin de imagénes de "película".
Siendo novios nos veíamos (como en la mayoría sucede) pocas veces a la semana o si de lo contrario era todos los días, eran pocas horas al día. Entonces daba lugar a extrañar a esa persona, al temor de perderle, a los celos constantes. Llegaban los aniversarios (famosos cumplemes, etc) y me llenaba de rosas, poemas...
Un día, despues de mucho tiempo de estar como novios, nos casamos en una linda mañana de Abril (pronto cumpliré 5 años de casada!-----> mucho ya vd?). No pasó mucho tiempo para darme cuenta de aquel dicho por mi tía. No porque mi esposo sea una persona fría, sino porque el matrimonio en sí cansa con las rutinas diarias. Antes mi novio me veía de lo más linda cuando llegaba a visitarme, ahora siendo esposo, tiene que verme el antes (depilación, ruleros, bata), el durante (maquillaje, que ayudame con el corpiño) y el después (quita maquillaje, cremas faciales). De tanto que uno ve todos los días a su pareja, olvida decir lo hermosa que está. Y la mujer nunca deja de esperar piropos. A veces decepciona no tener más. Excepto que una vaya al súper o shopping, escuchas poco o nada, pues el "anillo" ahuyenta! jaja
Celos? no tanto como en el noviazgo, pues se siente como que ya es tuyo y nadie puede quitarte (pues nada mas errado que eso).. extrañar? no se da a eso pues todos los días se ven.
Sí señores, el matrimonio es muy difícil, mas aun con los hijos que poco a poco va robando toda intimidad que una pareja tiene. Los famosos despertares nocturnos (biberones, cambios de pañales, si está enfermito ida al hospital, etc) que agota a uno y olvidamos en gran medida a nuestra pareja, dando todo por sentado.
La rutina es el veneno del matrimonio. Las pequeñas sorpresas DIARIAS alimenta al matrimonio como agua para una flor. El amor constante, ese cariño que todos los días hay que demostrar cuesta muchísimo, no porque uno no sienta más, sino porque como dije antes, damos por sentado todo. Y la economía es un factor importante dentro de una relación. Nunca pero nunca hay que acondicionar la relación acorde a lo económico, ya sea en la pobreza o en la riqueza, uno debe ser como es, y no perder jamás esa cuota de afecto, de demostraciones hacia su pareja.
Cuando hablo con mis amigos/as que también estan casados/as, compartimos anécdotas y consejos y en más de una ocasión muchos han creído que mi matrimonio es perfecto, pues siempre tengo respuestas para todo. Pero eso lo tengo por experiencias propias, a lo que obviamente se da a entender que tambien he pasado por períodos fríos y dolorosos.
Hasta aquí parece que estoy queriendo ahuyentarles a todos del matrimonio jaja. Pues no, les quiero ser realistas hacia quienes no estan casados aun incluso hacia quienes sí lo están. Pero saben lo maravilloso de estar casada? aún si ya no tengo tantas rosas como antes, ni poemas, ni piropos...?.. es el hecho de saber que alguien te espera en la casa, el hecho de poder compartir lo que ha pasado en el día o discutir sobre la crianza de las niñas. Es el hecho de que en todo estamos juntos, en las malas y en las buenas. El hecho de sentir estabilidad emocional, el constante esfuerzo porque todo superemos, las lágrimas compartidas y el apoyo incondicional. El hecho de mirar hacia un futuro con las nenas, ahorrando para su escuela, universidad, ropas.. y tratar de llegar a viejitos JUNTOS.
En el matrimonio no puedes tirar todo por la borda porque sí (excepto que haya terceros o se haya terminado el amor), por experiencia puedo decir que es la lucha más grande de una persona casada: conservar el día a día... y no es para nada fácil, más aun con el correr de los años. Aunque por otro lado, si ves para atrás todos los recuerdos sembrados, las luchas ganadas, las alegrías infinitas de ser padre, y aun ves a tu lado a esa misma persona que contigo ha recorrido todo el sendero, entonces te sientes como una inmensa ganadora, un orgullo indescriptible.
En el noviazgo esperas recibir... en el matrimonio solo das y das sin esperar nada a cambio. Es estar en el día pensando qué prepararé de comer, si las ropas están limpias, bien planchadas, que estén churritas las nenas cuando viene su papi (a veces yo tambien si me alcanza el tiempo jaja!).
Por algo la vida tiene etapas... momentos para divertirse, para estudiar, tener novios/as, casarse, tener hijos, envejecer.. Por nada del mundo cambiaría nada.
Si retrocediese el tiempo... simplemente volvería a repetir todo... y puliría día a día, el arte de amar.